Alemania es uno de los líderes en la separación y reciclaje de residuos, realmente hacen acciones muy buenas y hacen el trabajo de separar más fácil para los usuarios.

Es verdad que aquí el camión no pasa todos los días, pero el hecho de poder hacer menos desperdicio es una gran ayuda para todos. Con los restos orgánicos, yo tengo la suerte de que mi casero ama su jardín, hace composta y le dedica tiempo a ello. Para personas que no tienen composta en casa, como sea tienen que separar y esos restos son aprovechados para espacios que lo requieren o se vende a granjas (me parece).

El sistema de colores

Cada casa tiene por lo menos el bote amarillo (si no lo tiene, usa bolsa amarilla), el negro para basura que no se reusará y el marrón para material orgánico (como dije, algunas personas lo tienen en la parte trasera del jardín y alejada de la casa para que puedan hacerse los gusanos).

De manera sencilla y basada también en un artículo escrito por el Club de Mujeres Americanas de Colonia, la separación en Alemania, funciona así:

Vidrios

Igual me di cuenta que hay unos contenedores gigantes de metal que están fuera de las tiendas o condominios. Estos parecen iglues y tienen la especificación de cómo usarlos. Según el sitio en español de DW:

El vidrio igual se separa en:

Después de las 8 pm no debes tirar botellas a los depósitos (porque hacen mucho ruido) y tampoco el fin de semana.

Para ir creando una guía

Quiero seguir aumentando información a este artículo porque sé que hay más que decir. Te invito a dejar comentarios sobre tus impresiones al respecto. Sería genial poder hacer este artículo una guía para otros con más detalles sobre este proceso.

En lo que podemos estar de acuerdo es en la importancia de reducir nuestros consumos y tratar de separar con las recomendaciones que nos hacen para facilitar el trabajo post-separación. Pues después, para reciclar estos materiales se necesitan recursos, agua y nuevamente energía; así que si podemos ahorrar una parte de ello enjuagando y siguiendo las recomendaciones. Hay que hacerlo. No solo porque es la ley, sino por el impacto positivo que esto puede generar en el ecosistema (aun el urbano en que vivimos).

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.